jueves, 14 de noviembre de 2013

Neomitos: nuevas formas de sexismo

Como anticipamos en la entrada sobre Los mitos de la mujer maltratada y sobre el maltratador, en esta ocasión vamos a ocuparnos de los denominados “neomitos”, que buscan mitigar los avances conseguidos para frenar la violencia de género. Estos neomitos siguen el mismo origen y finalidad que lo compartido en la entrada sobre posmachismos, es decir crear estrategias tras una apariencia de ruptura con las posiciones tradicionales, pero que en realidad mantiene las posiciones patriarcales. Se trata de mitos que niegan la existencia de la violencia de género, que la consideran una “creación exagerada” y de ventaja para determinadas mujeres que la utilizarían para perjudicar a los “pobres” varones.

Bien, empecemos con ellos:

-El Síndrome de Alienación Parental, más conocido como SAP.
El SAP es el credo de muchas asociaciones machistas quienes lo legitiman como una verdad científica. Su creador, A. Gardner (1985) lo considera como un síndrome que aparecería en algunxs hijxs de padres separados, quienes presentarían conductas de censura, critica y rechazo exagerado e injustificado hacia unx de sus progenitores. La causa sería que el/la progenitor/a “alienante” transforma la conciencia de sus hijxs para impedir y destruir el vínculo con el/la progenitor/a restante.
Cabe mencionar, que Gardner fue un habitual perito de parte contratado por los acusados de abuso, lo cual no es un dato menor ya que sus clientes le pagaban para demostrar que el abuso no había existido.
Esa primera definición del SAP aparentemente neutral, merece un análisis más profundo. Entre los indicadores y características que definen a este supuesto síndrome, el sesgo sexista aparece entre líneas. Hay un fuerte énfasis puesto en los derechos del padre, un posicionamiento del niñx como objeto pasivx y una madre convertida en victimaria.
Las desvalorizaciones en presencia de lxs hijxs son uno de los indicadores. Ahora bien, esta conducta es percibida como alienante en una sola dirección es decir, cuando es la madre quien insulta al padre. Es que claro, otro mito que se intercala acá es que la mujer es “más violenta psicologicamente, es más viva, más inteligente”, un concepto de inteligencia bastante sesgado y patriarcal, por supuesto. Otra conducta asociada al supuesto SAP es la de ridiculizar los sentimientos de lxs niñxs por el/la otrx progenitor/a. Esta conducta de ridiculizar los sentimientos de lxs hijxs, es ejercida típicamente por los padres en régimen de visitas; sin embargo a los fines de aplicar el criterio de “alienante” es adjudicada a la mujer. Parece que cuando la “alienación parental” aparece, los criterios probabilistas se invierten...
Otro de los supuestos indicadores es que el/la niñx no puede dar razones para justificar el rechazo por el padre. En primer lugar se nos ocurre pensar ¿en que lugar quedan lxs niñxs? ¿no es posible creer en su palabra? Las situaciones de violencia de la que muchxs chicxs son testigxs y por tanto violentadxs (Vease Niñxs testigos de violencia = niñxs víctimas / en situación de violencia) puede llevar a que simplemente no quiera ver a su padre violento. ¿Donde resuena ese rechazo para que sea interpretado como absurdo? Ensayamos como hipótesis que el modelo de familia tradicional que valora la revinculación a cualquier precio, tiene incidencia en esta situación. Este modelo que promulga al varón protector y propietario, a la mujer abnegada y a lxs niñxs obedientes y sin voz propia, evidencian que el SAP está atravesado por dos sistemas de creencias que se erigen en el orden patriarcal: el adultismo y el sexismo.

En síntesis, cuando se habla de SAP no se habla neutralmente de “progenitores” ni se contemplan ciertos factores que pueden ser causa de el rechazo de lxs niñxs: se esta hablando de "madres manipuladoras, perversas y malas, culpables de que sus hijxs no quieran ver a su padre" sin admitir que ta vez haya sido la conducta violenta y agresiva del padre la que haga inevitable el rechazo de esxs niñxs .
El Juez Carlos Rozansky opina que el S.A.P “es difícil desarticularlo, porque sólo se puede desarticular con cultura, conociendo de dónde viene, sabiendo quién elabora la teoría y por qué aplicarla acá no tiene nada que ver y es un mecanismo más de los utilizados para lograr impunidad”.
No debemos olvidar que el SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni aparece como una patología clínica en ninguno de los Manuales Médicos de enfermedades. Parecería que es una patología de los litigios patriarcales...

Denuncias falsas...

El mito de las denuncias falsas es muy frecuente e intenta acabar con la credibilidad de las mujeres víctimas de violencia de género que acceden al sistema judicial en busca de protección. La expansión de esta idea provoca que mucha gente crea que las mujeres realizan estas denuncias a fin de conseguir alguna ventaja en el divorcio. Este movimiento de difamación desacredita el discurso de la mujer, vulnerándola, golpeando nuevamente su autoestima, dejándola indefensa y descreída, mientras muchos violentos siguen gozando de su impunidad.
Los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en diseminar esta idea al mal-informar sobre ciertas situaciones. Por ejemplo, que una mujer retire una denuncia, que se dicte un sobreseimiento o se archive el caso, no significa que la denuncia haya sido falsa: significa que no hubo pruebas suficientes para proclamar una condena. Esto mismo sucede frente a cualquier delito sin embargo no se trata de la misma manera...¿Se hace el mismo hincapié en si la denuncia es o no es falsa en un caso de violencia de género que en uno por robo?. El patriarcado nuevamente muestra la hilacha...

Las razones que llevan a que una mujer retire una denuncia (e inmediatamente se afirme que fue falsa) son varias: una necesidad económica (a causa de que por años el único ingreso o el mas fuerte fue el del varón y prefiere que trabaje para que la ayude a mantener a sus hijxs), una necesidad personal de que cese el maltrato pero no que el compañero vaya preso, un contexto que la culpabiliza, el cansancio por la violencia institucional (véase Elige tu propia aventura: Violencia Institucional ), entre otros. En síntesis, el mito de las denuncias falsas como otro mecanismo de la violencia de género busca desempoderar a las mujeres. (Los mecanismos de la violencia de género en la pareja)

Como expresa Miguel Lorente Acosta contestandole a una jueza de Barcelona, “La juez decana confunde lo invisible con lo inexistente. Lo invisible no se ve, pero está ahí. Así ocurre con la mayoría de los episodios de violencia contra la mujer. Una denuncia sobre un hecho invisible que no se pueda demostrar no significa que sea falsa, aunque el procedimiento judicial no pueda llegar a ninguna conclusión. Denuncias falsas se producen en todos los delitos sin que nadie haya salido a decirlo. Insistir en la «falsa moneda» es impedir que muchas mujeres puedan conseguir su libertad, y tranquilizar a quienes no quieren creer aquello que les incomoda.”

Por lo expuesto, creemos importante que todxs estemos atentos a estos mitos desvalorizantes que circulan libremente entre nosotros, mientras muchas mujeres aún están encerradas en jaulas invisibles.

Julieta Evangelina Cano y María Laura Yacovino




BILBIOGRAFIA


-AGUILAR, Lola, ESCUDERO, DE LA CRUZ Julia: La lógica del Síndrome de Alienación Parental de Gardner (SAP): «terapia de la amenaza». Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2008, vol. XXVIII, n.º 102, pp. 283-305, ISSN 0211-5735.
-BOSCH-FIOL, Esperanza y FERRER-PEREZ, Victoria : Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema 2012. Vol. 24, nº 4, pp. 548-554
-CORSI, J. El “síndrome de alienación parental, o el peligro que entrañan las teorías pseudocientíficas como base de las decisiones judiciales”.
-PAZ RODRIGUEZ, Juan Ignacio: “El llamado Síndrome de Alienación Parental” en La valoración del daño en las víctimas de la Violencia de Género.
-ROZANSKY, Carlos A., “Las criaturas no pueden repetir situaciones sexuales no vividas”, Entrevista de Guillermo Berto, Diario Río Negro, Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina, Ed. Río Negro, 04-05-2008. Ver también: “Jornadas sobre el SAP”, Máster de Violencia de Género y Malos Tratos, UNED, Madrid, Mayo de 2010. 
-VV.AA.: Ivisibilización y Desprotección de las Victimas de Violencia de Género en los Puntos de Encuentro Familiar: Desmontando el SAP. 2009


0 comentarios:

Publicar un comentario